Páginas

domingo, 24 de febrero de 2013

La crisis en Europa pasa factura al turismo extranjero en España



España recibió en enero 2,7 millones de turistas extranjeros, un 2,6% menos que en el mismo mes de 2012, según los datos de la encuesta de movimientos turísticos en fronteras (Frontur) divulgados hoy. Con este resultado, el año arranca prolongando las caídas de diciembre, cuando el número de visitantes cayo un 1,3% en tasa interanual. Además, el efecto que está teniendo el recrudecimiento de la crisis en los principales mercados emisores de turistas se nota si se compara el con lo que sucedión en el arranque de 2012, cuando la llegada de turistas aumentó un 5,8%. El turismo fue una de las resistencias de la economía española junto a las exportaciones durante el pasado ejercicio, pero no es inmune a la crisis.
Italia, uno de los países que más está sufriendo la recesión, fue el mercado que más contribuyó a la caída, con un retroceso del 29,3% y 68.000 turistas menos, mientras que otros mercados emisores tradicionales, como el británico y el alemán, se contrajeron un 4,6 % y un 6 %, respectivamente. Por el contrario, los países nórdicos, Francia y otros mercados lejanos experimentaron crecimientos, que no compensaron las minoraciones del resto.
Canarias, destino típicamente invernal por su oferta de sol y playa y que concentró el mayor número de llegadas, fue, sin embargo, la comunidad más afectada por la disminución en enero, al recibir un 5,9% menos de turistas debido a la menor afluencia de viajeros alemanes, principalmente. Andalucía y la Comunidad de Madrid también registraron descensos, mientras que Cataluña creció moderadamente en enero, tras las importantes subidas protagonizadas en 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario