El juzgado número 7 de lo Contencioso Administrativo ha dictado la primera sentencia condenatoria a Aena por los daños y perjuicios sufridos por la agencia de viajes online eDreams como resultado del conflicto con los controladores aéreos de diciembre de 2011 y a causa del cierre del espacio aéreo.
"Se trata de la primera sentencia definitiva y firme en la que se reconoce la responsabilidad de Aena por el incidente de los controladores aéreos y en la que se desestima la existencia de fuerza mayor alegada por el abogado del Estado", acotan desde ACAV. En este caso, y el resto de demandas presentadas por ACAV, se reclamaba a Aena, como empresa pública, responsabilidad por los daños causados por sus empleados.
Además de las demandas presentadas por las agencias de viajes, también los pasajeros reclaman a Aena por el cierre del espacio aéreo 100 M € por las consecuencias del cierre del espacio aéreo al inicio del Puente de la Constitución de 2010, en la que ha sido considerada la "demanda colectiva más importante presentada nunca". Por su parte, las aerolíneas españolas reclamaron 91 millones a Aena por el mismo caso.
En el caso de las AAVV, el juez ha condenado al gestor aeroportuario a pagar la suma reclamada como daño directo sufrido por eDreams, que asciende a 7.793,61 euros, según la demanda presentada por la plataforma creada desde la Asociación Catalana de Agencias de Viajes (ACAV) en representación de sus agencias asociadas.
Los portavoces de la asociación explican que, si Aena no efectúa el pago de forma voluntaria cuando sea requerida judicialmente, los abogados solicitarían judicialmente al gestor aeroportuario español el pago de la cantidad a la que ha sido condenada.
Para el director general de eDreams en España, Javier Bellido, esta sentencia es una muy buena noticia, especialmente porque "ratifica quién tiene que asumir la responsabilidad de sus actos”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario