Páginas

miércoles, 20 de febrero de 2013

El futuro del turismo español depende de las nuevas tecnologías


El sector turístico español no quiere perder el tren de la modernidad ni su liderazgo y por esa razón quiere aprovechar todas las ventajas que las nuevas tecnologías ponen a su servicio.
Son ya muchas las iniciativas que se han puesto en marcha en España. Granada, por ejemplo, fue pionera en 2010 en dar la bienvenida al turismo inteligente al aplicar la inteligencia artificial a la planificación turística y el Ayuntamiento de Pamplona acaba de lanzar su portal Open Data para que todos los ciudadanos puedan acceder a la información sin restricciones.

Para debatir el papel de las TIC en el sector turístico, recientemente se ha celebrado en Madrid el Congreso Smart Tourism 2013, organizado por Microsoft Ibérica en colaboración con la Comisión Europea, el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH), la Organización Mundial de Turismo (OMT) y el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Las cinco tecnologías que según la presidenta de Microsoft Ibérica, María Garaña, tienen más peso en la modernización del sector turístico son: el cloud computing, el big data, las plataformas digitales, las aplicaciones y las interfaces naturales.

Garaña explicó una a una las ventajas de estas tecnologías. El cloud computing contribuye a mejorar la flexibilidad y escalabilidad de las organizaciones, reduciendo los costes tecnológicos. El big data proporciona grandes volúmenes de información sobre los clientes y sus preferencias mientras que las plataformas digitales permiten la interacción permanente con los clientes para ajustar la oferta a la demanda.

Para María Garaña las aplicaciones son la tendencia dominante pues ofrecen un nuevo modelo de servicios y de consumo de contenidos. Por último, los interfaces naturales son también claves porque transforman la experiencia del viaje mediante todo tipo de dispositivos.
Por su parte, la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, puso el acento en los destinos turísticos inteligentes para que España conserve su liderazgo. Según afirmó, las tecnologías de vanguardia mejoran la experiencia del turista antes, durante y después del viaje. 

La Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (Segittur) ha firmado acuerdos con 11 ciudades españolas para su desarrollo turístico a través de las nuevas tecnologías. Las ciudades, según publica Hosteltur  son Santiago de Compostela (Galicia), Villajoyosa (Alicante), Jaca (Aragón), Axarquía (Andalucía), Casteldefels (Cataluña), Haro (La Rioja), Badajoz (Extremadura), las islas de El Hierro, La Gomera y Las Palmas de Gran Canaria (Canarias) y Playa de Palma (Baleares).

En la presentación del Libro Blanco Smart Cities se puso de manifiesto que las ciudades inteligentes son claves para salir de la crisis. Las ciudades inteligentes mejoran la calidad de vida de los ciudadanos, incrementan la competitividad, atraen la inversión y el turismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario